miércoles, 4 de enero de 2012

Vegetarianos, una opción de vida que busca ser aceptada socialmente


Cada vez más personas en el mundo abandonan hábitos alimenticios tradicionales para volcarse al vegetarianismo, aún en Argentina -donde el menú tiene a la carne en un lugar de privilegio-, y lo hacen en el marco de una sociedad no siempre respetuosa de las creencias y opciones de vida, señalaron referentes de organizaciones vegetarianas y nutricionistas.
Algunos se hacen vegetarianos por prescripción médica, otros por cuestiones filosóficas, por crianza, o más tarde como parte de una decisión adulta de "ser consciente y responsable de los propios actos", mientras que los médicos optan por respetar las opciones y ayudar a mantener la armonía nutricional en las dietas.

"Hay una explosión de jóvenes a nivel mundial que se suman al vegetarianismo por amor a los animales, y también por una mayor conciencia ambiental", dijo a Télam Manuel Martí, presidente de la Unión Vegetariana Argentina (UVA), que se comunica con sus más de 3.000 seguidores diarios vía Internet.

Para Martí, los motivos para hacerse vegetariano dejaron de ser solo "una alternativa individual de sentirse mejor -tendencia que creció en la sociedad de fines del siglo pasado- para pasar a ser una necesidad colectiva de evitar el sufrimiento de los animales y los perjuicios que ocasiona la crianza de ganado y la industria de la carne en relación con el calentamiento global".

Con esa misma fuerte decisión de prescindir de todo producto animal en la mesa, una mujer publicó un aviso para alquilar su casaquinta, en el que incluyó como requisito la inédita condición de que los inquilinos sean personas vegetarianas.

"Alquilo casa en City Bell, muy fresca, pileta chica, sólo vegetarianos", decía el clasificado del Diario el Día en el que se reflejaba la firme posición de la mujer.

La reacción llegó, según sus propias palabras, "con cualquier cantidad de gente que llamó para patotearme" y hasta algunos que se presentaron como "semivegetarianos, con una moderada inclinación a los churrascos".

Para el titular de UVA, el término "semivegetariano" o "flexivegetariano" es un "como sí" porque el que tiene la conciencia del vegetariano no admite el consumo ni siquiera de "poca carne".

Las variantes del vegetarianismo son: vegano (vegetariano estricto que no ingiere ni huevo ni lácteos ni ningún otro producto animal), lactovegetariano (que admite la leche además de los vegetales, y ovolacteovegetariano (que admite leche, huevo, y vegetales).

"El vegetariano es una persona con conciencia y responsabilidad muy fuerte sobre sus actos", sostuvo Martí, quien informó que ya en 2006 la Asociación Americana de Dietética de Estados Unidos se pronunció en favor de las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas.

Para el nutricionista Edgardo Ridner, presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), asociación civil sin fines de lucro con 68 años de trayectoria, "la proteína animal de la que prescinde el vegetariano es conveniente pero no imprescindible".

"Es conveniente porque quien consume proteína animal consigue más fácilmente una dieta acorde a lo que necesita el organismo. El que no, tiene más dificultad para lograrlo", opinó el especialista.

Sin embargo, señaló que "con una buena combinación de cereales y legumbres se consiguen proteínas de buena calidad que se acercan mucho a lo esperado en materia nutricional".

En ese sentido, sugirió una porción de entre 100 ó 200 gramos de trigo, maíz o arroz con porotos, soja o frijoles acompañando la ingesta de verduras y frutas.

"Es más factible ver un vegetariano sano, sin sobre peso y bien alimentado que una persona que consume productos de origen animal en esas mismas condiciones. Como nutricionistas es nuestra misión acompañar la libre elección de las personas informando y asesorando para que logren dietas equilibradas", concluyó el presidente de la SAN.

Para la asesora y chef naturista Liliana Caputo, que da clases en la Asociación de Médicos Naturistas, el cambio hacia una alimentación natural es un proceso personal que no consiste en "reemplazar la proteína animal" sino en ir incorporando los alimentos que el cuerpo necesita.

"Cada persona debe hacer una búsqueda de acuerdo a lo que su cuerpo necesita. Hay tantas dietas naturistas como personas, es más fácil de lo que parece y es en la cocina de su casa donde comienza el cambio", señaló la gastrónoma.

No obstante, sugirió empezar incorporando "cereales integrales y legumbres a las frutas y verduras y comerlos más crudos que cocidos. La idea es darle al cuerpo una cobertura nutricional basada en frutos y semillas".

El vegetarianismo es una corriente más dentro del movimiento naturista, como las seguidas por los crudívoros (sólo alimentos crudos) y frugívoros (sólo frutos).

Otra línea dentro del naturismo es la macrobiótica, que nació en China y que fue adoptada por Japón y se difundió tras la segunda guerra mundial para compensar las carencias alimenticias de la crisis mundial.

La macrobiótica promueve el consumo de alimentos cocidos, con pocas proteínas, abundante cantidad de cereales y vegetales cocinados o hechos en forma de picles, de esta forma ricos en enzimas.

0 comentarios:

Gracias por su comentario!. Por favor sea respetuoso/a.

Mujeres Ahora

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Derechos Reservados. Prohibida la réplica total o parcial sin una previa autorización. Adaptador por: Esteban Matach