viernes, 28 de diciembre de 2012

La historia del Garrahan, un faro para muchos niños

El hospital pediátrico de Parque Patricios cumplió este año sus bodas de plata. Su directora, Josefa Rodríguez, habló con la prensa sobre los hitos y el trabajo diario que convierten a la institución en la última esperanza para miles de nenes de todo el país. “Somos un grupo de apasionados”, asegura. Además, una historia de vida conmovedora.

“Entre el 40 y el 50 por ciento de los pacientes que atendemos tienen enfermedades crónicas. En otro momento de la historia de la medicina fallecían, pero hoy sobreviven”, comienza la doctora Josefa Rodríguez y, con esa sola estadística, revela la importancia y el valor que tiene para la niñez la institución que dirige: el Hospital de Pediatría SAMIC Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan que en este 2012 que se va cumplió sus 25 años.

Por los consultorios externos, la guardia, las salas y los pasillos de este hospital pasan a diario 10 mil personas por día, distribuidas en los cinco pisos de su edificio de Combate de los Pozos 1881 de la Capital Federal. Sus pacientes son chicos entre 0 y 15 años, que provienen de todo el territorio nacional y de países vecinos. “Todos y cada uno de los habitantes de este país sabe que hay un Garrahan que le puede solucionar los problemas”, afirma su directora ejecutiva quien es parte de la institución desde 15 días antes de su inauguración.

En este cuarto de siglo el hospital se convirtió en un ícono en transplantología y en atención de enfermedades crónicas. Atienden pacientes que necesitan tratamientos para leucemias, anemias, trasplantes, cáncer o patologías raras, esas que a la medicina le cuesta dar con el diagnóstico.

“A veces nos preguntan por qué el Garrahan es exitoso, por qué ha tenido un crecimiento permanente y por qué tiene ese amor en la población: el valor más grande que tiene el hospital es ser marca registrada y que la gente lo quiere. Creo que tiene que ver con una política que viene desde la inauguración del hospital, siempre el paciente estuvo en el centro de las decisiones", sostiene Rodríguez, la cuarta directora del complejo pediátrico.
INFOsolidaria: Usted es la primera directora mujer.
Josefa Rodríguez: La primera consejera y la primera directora mujer, lo cual habla muy mal del hospital porque con el 65 por ciento de mujeres debimos haber estado antes en esta función.

INF: En estos 25 años, ¿cuáles fueron los hitos del hospital? JR: El más importante fue la valiente inauguración porque se abre con muy pocos recursos e insumos farmacéuticos. El primer año fue un crecimiento paulatino, pero luego fue vertiginoso.
Lo que provoca un salto cualitativo es el programa de trasplantes renales que se inicia al año de ella inauguración. Desde hace 20 años hacemos trasplante hepático y luego, cardíaco. Después llegó el trasplante de médula ósea y hoy, somos de uno de los pocos hospitales del mundo que tiene corazón artificial, eso es desde el 2007, que es un puente al trasplante. La trasplantología en el hospital marca un fuerte hecho de equidad para acercar la más alta complejidad a los pacientes sin recursos, cosa a la que no accede mucha población en el ámbito privado.

Después tenemos hitos que tienen que ver con que el paciente está en el centro de la escena, como por ejemplo, la creación del ombudsman, el representante del paciente frente al hospital. En lugar de la oficina de quejas al estilo Gasalla, es alguien que, entre comillas, defiende al paciente frente al hospital. Es muy importante porque si alguien no fue atendido de forma adecuada, el ombudsman habla con el jefe del servicio que esté implicado. Esto es muy fuerte y funciona muy bien.

Otro hito es el programa de Referencia y Contrarreferencia, que nace en el 2005. Tenemos más de 120 oficinas de comunicación a distancia a lo largo y ancho del país, en hospitales zonales, que permiten que se consulte para tener segunda opinión del hospital provincial o del Garrahan y eso evita que el paciente tenga que viajar hasta Buenos Aires. Superamos ya las 40 mil consultas y de ellas, el 90 por ciento no tuvo necesidad de venir hasta el Garrahan. Incluso, pacientes que se hicieron una cirugía compleja aquí, vuelven a su lugar de origen y a través de la oficina se comunican con el equipo tratante, sin necesidad de venir a controlarse al hospital.
Ubicación del Hospital Garrahan.
Ubicación del Hospital Garrahan.

Además, tenemos la revista para los chicos y para los adolescentes y actividades en las salas de espera.

0 comentarios:

Gracias por su comentario!. Por favor sea respetuoso/a.

Mujeres Ahora

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Derechos Reservados. Prohibida la réplica total o parcial sin una previa autorización. Adaptador por: Esteban Matach